miércoles, 1 de julio de 2009

la sociedad en los jovenes


Por mas increíble que parezca una parte importante de los jóvenes de la actual sociedad en que vivimos, a medida que avanza el transcurrir del tiempo, lejos de generar comportamientos y acciones o aptitudes que tornen evolutiva y para el bien común la convivencia de su generación, lo que producen es fragmentación y divisiones que dividen la especie humana.
Comportamiento este que da paso a nuevas subculturas que cambian el comportamiento del ser humano y crea verdaderas islas con conceptos, modos y formas que lo hacen distinto a otros grupos que actúan de igual manera, con los mismos fines pero con diferentes ideologías y aptitudes que los “identifican y lo diferencian.”

Creo que muchas veces se trata de encajar en un grupo, una colectividad, en el proceso de búsqueda de identidad que tenemos todos durante la adolescencia, y entrar en o considerarse parte de una tribu urbana podríamos decir que facilita un poco ese proceso de formación de la propia persona, asumiendo ya unos códigos, una forma de vestir, unas actitudes, unas posturas, un ambiente ya predeterminados, aparte de que encajando en un grupo, no olvidemos que el hombre es un animal gregario, uno se siente mas querido y apreciado, uno siente la estima de los otros miembros del grupo.
La verdad es que esto no es así, la estima tiene q estar en nosotros no tiene que depender de lo que los demás opinen… tampoco es necesario vestirte, actuar, ni tomar la postura de otra persona para que tu estima crezca…

Lo ideal es crecer como persona a base de tu propia autoestima y no de lo que las personas piensen de ti. Las personas exitosas lo son por el hecho de marcar la diferencia y se caracterizan por “ir contra la corriente”.
Estos fenómenos creo que en mayor o menor medida se dieron siempre ,pero actualmente están más desarrollados ,más diversificados sobre todo porque vivimos en una sociedad de imágenes donde es más importante muchas veces la imagen antes que la palabra, para mi la identidad pasa por otro lado, faltan objetivos ,ideales y ante la falta de estos se los inventan, el problema no es el exceso de lo que ahora se llama tribu urbana sino la falta de modelos sanos con que identificarse, ante la falta de modelos e identidad muchos caen en la droga.

Últimamente escucho a mucha gente decir que la inseguridad y la delincuencia son consecuencia de la pobreza y la droga... La verdad que no estoy del todo de acuerdo.
Considero que la pobreza no es causal de delincuencia. Pero estoy convencido que la drogadicción en las clases sociales menos pudientes, provocan la delincuencia ante la necesidad de obtener la droga. Igualmente la droga no esta en las clases sociales bajas solamente. Hace muy poco vi en el noticiero como adolescentes se drogaban en clase yendo a un colegio privado de alto prestigio. Creo que el problema esta en la educación, la falta de concientización, la familia y la falta de diálogos.
Es un tema muy extenso que me gustaría extender mas en mi próxima entrada…
Espero que les haya interesado y espero sus comentarios.

Micaela

No hay comentarios:

Publicar un comentario